1/6/10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
CATEDRA: INICIACION UNIVERSITARIA
FACILITADOR: PEDRO MONTOLLA
SECCION: "G"


Creado Por:

Aquiles Mentado Rodriguez

C.I: 21.133.819

Caracas, 1 de Junio de 2010

Contenido: "Vida y Obra de Simón Bolívar"





1_Que es Nación:
En sentido estricto, tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es un sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político. En sentido lato nación se emplea con variados significados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros.
2_Que es república:
Es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley (constitución) y la igualdad ante la ley como la forma de frenar los posibles abusos de los más fuertes, del gobierno y de las mayorías, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos, de los que no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo. A su vez la república escoge a quienes han de administrar la cosa pública mediante la representación (democracia representativa) de toda su estructura mediante el derecho a voto. El electorado constituye la raíz última de su legitimidad y soberanía.
3_Por que ahora se llama Quinta República:
La Quinta república de Venezuela es la designación que el presidente Hugo Rafael Chávez Frías ha atribuido al periodo histórico que va desde el año 1999 hasta la actualidad, sin que esta denominación tenga realmente un fundamento histórico. A partir de 1999, el país pasa a denominarse República Bolivariana de Venezuela y el jefe de gobierno, inicia la llamada Revolución Bolivariana su creador, la llamada Quinta República tiene su inicio a finales del año 1999 cuando por medio de un plebiscito es aprobada una nueva constitución que, entre otras cosas, amplía los poderes y reforma las instituciones. Uno de los cambios más destacados es la eliminación del Congreso Nacional Bicameral para suplantarlo por una Asamblea Nacional Unicameral.
No obstante, tentativamente se puede señalar la derogación de la Constitución de 1961 y la promulgación de una nueva Carta Magna en 1999, como la fecha de su posible inicio.
4_Estado Moral socialista:
El estado moral en el socialismo es un conjunto de principios y valores que orientan y estimulan en el individuo de alta sensibilidad y conciencia social, comportamientos que lo ayuden y lo guíen en su vida diaria a su plena realización personal en función y en armonía con el logro pleno de los ideales colectivos del socialismo. La Moral constituye el componente esencial de la acción política. Es la meta y la más sagrada conquista de la Revolución Bolivariana y debe ser el hilo conductor en el proceso de su implantación, consolidación y desarrollo mediante la acción política colectiva. Moral y Luces son los polos de una República” es una de las joyas que componen el inmenso legado ideológico y moral que como un tesoro patrimonial nos dejó Simón Bolívar. El conjunto de principios y preceptos que conforman la Moral en el Socialismo han de ser extraídos de los más valiosos ejemplos de la vida de nuestro Libertador, de nuestra historia y de la experiencia de las luchas por la emancipación de la humanidad entera. Los asumimos con honor y compromiso con la obra colectiva y los más nobles objetivos del ser humano, como la reafirmación de su dignidad y libertad, la búsqueda de la verdad, la bondad y la belleza, el desarrollo pleno de su potencial creador en función de la felicidad, justicia y la solidaridad entre iguales, esencia de la finalidad socialista. La moral en el socialismo como forma más elevada de la conciencia social está orientada por tres principios que la sustentan. El principio universal de la transformación permanente en la búsqueda de la ampliación de la vida y la emancipación humana. El principio de la dignidad humana y la libertad.
El principio del amor, la solidaridad fraternal y el internacionalismo. La estricta observancia del conjunto de principios y preceptos que conforman la Moral, ingrediente vital de nuestra cultura política bolivariana, es una delicada responsabilidad de todo nuestro pueblo en primer lugar y de todos sus representantes, militantes revolucionarios, en todos los niveles de dirección y actuación desde los cargos de mayor complejidad, hasta el responsable de las acciones más sencillas en el logro de los objetivos socialistas. En tiempo de revolución se expresa en todo nuestros actos y asumimos fielmente estos principios tanto en el desempeño de cargos, responsabilidades y tareas como en nuestra actuación y comportamiento cotidiano, en nuestra vida privada. La revolución necesita una sólida estructura organizativa que apoye la construcción ideológica en el seno de la sociedad, estimo, pero advierto que esta labor sólo será exitosa en la medida en que se ejecute por hombres con verdadera vocación socialista. La instauración del socialismo del siglo XXI, en una nueva fase del proceso revolucionario. Tenemos todos que tener el compromiso de trabajar para el arraigo en la sociedad de valores socialistas, como la honestidad, la solidaridad, la justicia y la igualdad, entre otros.
5_Cuales son los valores de la solidaridad humana:
La solidaridad es un valor de gran trascendencia para el género humano, pues gracias a ella no sólo ha alcanzado los más altos grados de civilización y desarrollo tecnológico a lo largo de su historia, sino que ha logrado sobrevivir y salir adelante luego de los más terribles desastres (guerras, pestes, incendios, terremotos, inundaciones, etc.).

Es tan grande el poder de la solidaridad, que cuando la ponemos en práctica nos hacemos inmensamente fuertes, y podemos asumir sin temor alguno los más grandes desafíos al tiempo que resistimos con firmeza los embates de la adversidad.
6_Que es para Ustedes. La Ética:
Es aquella ciencia que estudia en general y lo necesario los actos humanos, Pero aquellos que se realizan por la voluntad y libertad completa del individuo todo aquello que no sea ejecutado por la persona no entra en la ética.
7_Que es la Ética:
La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.
8_Elementos de la Ética en base al siglo XXI:
El socialismo del siglo XXI representa, ante los ojos de la opinión pública nacional y de la opinión pública internacional, la nueva bandera de la segunda administración constitucional del Presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías. Una bandera ideológica que a diferencia de muchas otras utilizadas en la historia de naciones democráticas de Europa y Norteamérica, se va construyendo en la medida en que se van presentando las unidades problemáticas de una administración que difícilmente cuenta en su arsenal político con un programa bien acabado de medios y fines históricos.
Una de las particularidades que pueden observarse en la construcción del socialismo del siglo XXI venezolano ha sido el funcionamiento y hasta la intensificación de una visión institucional del Estado como una estructura ampliamente influenciada por las relaciones de dependencia financiera con el mercado petrolero internacional y con la distribución de las rentas de la comercialización del petróleo en la sociedad venezolana.
Esta dependencia del funcionamiento de la administración pública nacional de la economía petrolera ha permitido, tras el alza casi continuada de los precios del petróleo experimentada desde principios del año 2001, la creación de unas instituciones estatales que en un primer momento se pensó serían reducidas en su tamaño y que, tras los eventos de Abril de 2002 se han expendido y siguen expandiendo en el presente, al tiempo que se crea y se permite un paralelismo institucional, encargado de manejar las políticas denominadas misiones del gobierno nacional.

Estas han sido elementos, causas y ética al tiempo consecuencias de la actual configuración ideológica de lo que se ha denominado el socialismo del siglo XXI. Estas consecuencias generan tres escenarios probados que pueden encontrarse en la historia reciente de Venezuela:
a) El primero de estos escenarios es la creación de las condiciones de distribución económica suficientes para comparar ambas administraciones del Presidente con esquemas de distribución populista de los recursos financieros del Estado.
b) El segundo de estos escenarios es la potenciación de las formas demagógicas de hacer política, es decir, de la ampliación de un discurso político basado en la promesa de la construcción de una nueva sociedad, utópica por demás, y la utilización masiva de los medios de comunicación como mecanismo privilegiado de comunicación política entre líder y ciudadanos.
c) El tercer escenario es la construcción constitucionalizada de una democracia participativa y protagónica, opuesta a la democracia liberal representativa y a sus dos elementos fundamentales: El Imperio de La Ley y El Imperio de Los Derechos Individuales Fundamentales de Los Ciudadanos, lo que ha ocasionado la pérdida de una parte importante del peso del Estado de Derecho y el ascenso de un liderazgo plebiscitario que asume la política del control de las masas como un elemento superior al mismo imperio de la Ley, con la consigna populista de siempre “El Pueblo Es El Soberano”.
9_La conciencia revolucionaria:
Para los revolucionarios auténticos, aquellos que sustentan su lucha con base en la conciencia revolucionaria y el bien común, la tarea es continuar construyendo la organización popular. Mantener la prédica diaria de inventar la ruta por donde transitar. Perseverar en hacer lo que ya tenía que estar hecho: solidificar la estructura ideológica del Proceso. Insistir en la tarea de difundir la metódica revolucionaria para alcanzar estadios superiores de prosperidad colectiva. Para ello, se requiere aceptar y procesar la alfabetización ideológica.
Aspecto vital para alcanzar la conciencia revolucionaria. La alfabetización nos obliga al estudio, la lectura y la investigación. Y, ahora, debido a la vigencia todavía del sistema reformista que obstaculiza la consolidación de la Revolución Bolivariana, hay que aprender a pensar bajo los parámetros de un nuevo marco teórico conceptual. Para obtener la conciencia revolucionaria, se necesita procesar las ideas, enriquecer nuestro marco de referencia individual, aprender a relacionar lo que observamos, procesar el significado de los hechos sociales y emitir juicios con base en la ideología bolivariana. Es un compromiso revolucionario abrir un paréntesis en nuestra cotidianidad, para volver al sitio de enseñanza, a la biblioteca y a la palestra de la discusión. Analizar los acontecimientos, indagar los fenómenos, interpretar los hechos observables, pedir opiniones y confrontar posiciones. Hay que aprender a relacionar lo abstracto para producir lo simbólico y, como resultado de ello, elaborar conclusiones racionales. Así, va tomando forma el pensamiento revolucionario, propio de la nueva era que vive Venezuela y el mundo. Necesidad inmediata para crear la cultura de las generaciones del presente y del futuro.
10_Que es sociedad Pluralista:
La sociedad democrática pluralista es la sociedad contemporánea tal como se manifiesta principalmente en los países desarrollados. Lo "pluralista" consiste en la multitud de grupos organizados y en su indispensable e ineludible presencia en todas relaciones del convivir social. Pudiera también llamársele sociedad de organizaciones. Con "pluralista" también nos referimos a la creciente diversidad de fines, propósitos u objetivos que persiguen los grupos organiza dos.
11_El desarrollo del voluntariado:
El desarrollo del voluntariado es el alistamiento libre y voluntarios de ciudadanos y ciudadanas a participar en actividades de interés social o comunitario, sin que medien obligación que no sea puramente cívica ni retribución de clase alguna y siempre que dicha participación se dé dentro del ámbito de organizaciones públicas y privadas.
El voluntariado, expresa una profunda sensibilidad y preocupación por la vida humana, caracterizada por una labor o actividad realizada sin fines de lucro, en forma gratuita y sin vínculos ni responsabilidad contractual; que comprende compromisos y actividades de interés general para la población, entre otras las actividades asistenciales, de servicios sociales, de cooperación al desarrollo y otras tendientes al bien común.

Los principios del voluntariado son:

Respeto al ser humano, sin discriminación alguna.
Promoción y defensa de la dignidad del hombre.
Solidaridad como estilo de vida personal y comunitaria.
Compromiso social.
Respeto a las culturas de las comunidades y/o grupos sociales y a sus organizaciones naturales.
Promoción de la participación de la ciudadanía.
Libertad en la realización de la acción de voluntariado tanto del voluntario como del beneficiario.
Principio de permanencia.
Principio de la subsidiariedad, promoviendo que los beneficiarios participen mejor en la solución de sus problemas.
12_Fomentar el trabajo creador y productivo socialista:
La creación de riqueza se destinara a satisfacer las necesidades básicas de toda la sociedad, donde se establecerán incentivos para el establecimiento de empresas privadas, empresas de economía social y del estado.
Para fomentar el trabajo creador y productivo socialista se debe establecer el desarrollo de un modelo productivo endógeno que tiene como base el fortalecimiento de las empresas mixtas que garanticen la soberanía alimentaria y consoliden el desarrollo utilizando estrategias y políticas. A medida que se desarrollan las fuerzas productiva y crece la productividad del trabajo social, la relación entre las inversiones del trabajo en la espera de producción material y las realizadas en la esfera no productiva. El desarrollo planificado de la sociedad socialista permite establecer para cada periodo concreto una correlación optima entre el trabajo productivo teniendo en cuenta el nivel existente de las fuerzas productivas y las necesidades de la sociedad.
El sector productivo debe ser excelente en sus actividad y este no quiere decir necesariamente que hagan de esa actividad un proceso lucrativo exitoso, sino, que permitan incrementar el valor de los productos, educación vinculados a los procesos productivos, fomentando la cultura que permite apreciar es actividad como digna he importante.
En conclusión para fomentar un modelo productivo socialista se debe:
a) Desarrollar el nuevo modelo endógeno como base económica del socialismo del siglo XXI y alcanzar un crecimiento sostenido
b) Incrementar la soberanía alimentaria y consolidar la seguridad alimentaria
c) Fomentar la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo nacional y reducir diferencias en el proceso al conocimiento
d) Desarrollar la industria básica no energética, la manufactura y los servicios básicos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario